Saltar al contenido

Cómo podar el Olivo

Poda del olivo

Hablar de la poda del olivo es hablar de paisaje mediterráneo, de veranos calurosos e inviernos suaves. Es un árbol con siglos de historia, con variedades salvajes y cientos de cultivares creados para obtener el fruto de la aceituna y el tan apreciado aceite que forma parte de la dieta mediterránea.

Pero no vengo a hablaros de las excelencias culinarias del aceite y las aceitunas. Quiero compartir contigo cómo es el mantenimiento y las pautas a seguir, para podar tan excelente árbol.

Características del Olivo ( Olea Europea )

Se trata de un árbol legendario, con siglos de historia, de tronco grueso y retorcido,con la copa redondeada, perennifolio y con las hojas lanceoladas, con el haz verde y el envés grisáceo.

Si hay alguna característica a resaltar del olivo, es su longevidad, los hay milenarios y si los dejas abandonados pueden crecer hasta los 6 metros. Resisten la sequía y tienen una gran capacidad de rebrotar.

Es un árbol todoterreno que encontrarás en cualquier jardín o en campos destinados a la producción de aceitunas y aceite.

tipos de poda. Podar. Aceitunas

Cuándo debes realizar la poda

No se tú, pero esta pregunta se hace a menudo y  yo siempre contesto que lo primero que te debes plantear es si la poda del olivo es sobre un olivo ornamental o en un olivo destinado a la producción de aceite y olivas.

👉 Siempre debes podar después de recolectar las aceitunas. Si vas a podar un olivo que da olivas comestibles, haz la poda pasado el verano: Meses de noviembre y Diciembre 

 👉 Si vas a podar para recolectar olivas para producción de aceite: Poda entre Febrero y Abril

Poda del olivo destinada a ornamentación

Para el primero te diré que lo hagas en invierno, si la poda va a ser severa. Si quieres la puedes hacer a lo largo del año porque la finalidad de esta poda es estética y de contención del árbol.

Hay quien los poda y recorta con la forma de un bonsai, aplicando una versión de topiaria muy resultona en según que jardines.

Tijeras de podar. Podadera

Es un tipo de árbol que acepta y tolera cualquier maltrato del hombre, eso sí, sacrificando la producción de olivas.

Durante la época estival le puedes hacer una poda en verde, recortando las ramas o eliminándolas, siempre sobre la base del cuello del tronco principal o sobre cualquier unión que facilite la circulación de la sabia y su cicatrizado, evitando así,el rebrote exagerado de la rama cortada.

Poda del olivo destinada a la producción

Este tipo de poda requiere de conocimientos previos y dependerá  de la situación geográfica, medios de producción y la variedad del olivo.

Pensando en la producción debes podar entre el periodo de recolección de la oliva y la floración primaveral.

En zonas con inviernos suaves se suele hacer entre noviembre y diciembre y en zonas mas frias sobre marzo y abril, cuando ya ha pasado el riesgo de heladas.

Beneficios de la poda del olivo

Todos los objetivos de la poda del olivo pasan por obtener un árbol sano, estructurado y productivo , pero existen otras ventajas que ahora te explicamos:

  • Con el aclareo de la copa el árbol obtiene más luz y aireación
  • La poda mantendrá una estructura simétrica y a la altura deseada para la recolección
  • Podar un olivo improductivo o viejo facilita su regeneración
  • Permite alargar la vida productiva del árbol
  • Se consigue renovar las ramas débiles por otras más sanas

Técnicas de corte en la poda del olivo

Solo hay dos técnicas de corte: de aclareo y de rebaje de la rama. La primera consiste en mejorar la luz y aireación de la copa y la de rebaje consiste en rebajar la rama para permitir el rebrote de nuevas yemas y así aumentar la producción.

Calendario de poda. Podar significado

Productos relacionados de interés con los olivos: ¡Vareador de olivas!

Pasos a seguir para la poda del olivo: técnicas y tipos de poda

La poda del olivo es necesaria si quieres obtener árboles sanos y productivos, peros siempre  debes hacerlo  aplicando loss siguientes tipos de poda, que también pueden ser extensibles a otras especies de árboles frutales.

Poda de formación

Es la que se aplica  cuando el arbol es joven. Es importante guiar de forma correcta las ramas para que el árbol se estructure de forma adecuada. Se tiene que realizar en árboles hasta los 2 años y nunca se deben pinzar las ramas de crecimiento, déjalo que crezca

podar. Poda del olivo. Meses de poda

Poda de producción

Es un tipo de poda destinado al aclareo y poda ligera de la copa. Se trata de ir dandole la forma y altura a la copa para ir cosechando los frutos. El aclareo se hace desde el interior de la copa al exterior, para obtener una buena aireación y entrada de luz.

Poda en verde

Este tipo de poda se realiza durante el periodo estival y consiste en eliminar los chupones o varetas que crecen en el tronco del olivo. Además de las varetas este tipo de poda permite reducir las ramas que molestan o han crecido desproporcionadas.

Poda de renovación

Se trata de actuar en el olivo cuando hay ramas que presentan signos de de vejez, produciendo poca hoja. Es un tipo de poda que se tiene que hacer poco a poco para no alterar la producción de aceituna

Poda de regeneración

Es la más traumática ya que se aplica en aquellos troncos que han quedado secos o helados. Consiste en cortar a saco dejando una base de tronco para que las raíces puedan volver a crear brotes. También se utiliza esta base para injertar variedades de olivo.

Esperamos haber sido de ayuda en este pequeño artículo sobre la poda del olivo.

Tijeras de podar eléctricas: precisión y rendimiento parea cultivo de los olivos

AOPOW Tijeras de Podar Eléctricas Profesionales, Podadoras de Ramas de árbol Automáticas Portátiles de 45 mm, Podadoras de Ramas, Batería de Litio Recargable Que Funciona 10 Horas Constantes
  • Los cortadores de jardín eléctricos inalámbricos son inalámbricos, potentes, ergonómicos, sin esfuerzo y eficientes, y son ideales para trabajar en jardines, huertos, parques y granjas.
  • Inserciones SK5: las cuchillas de corte están hechas de cuchillas de acero al carbono SK5 de alta calidad, súper fuerte, duraderas y difíciles de romper. Diseñado con un gatillo de PVC para facilitar su uso y seguridad.
  • Tijeras ajustables: el diámetro del corte se puede ajustar según el tamaño de las ramas. Es adecuado para peras duras o ramas blandas y ahorra trabajo y tiempo, facilitar la poda.
  • Batería de alto rendimiento: la batería de litio incorporada con 36 V, 4 Ah, 144 Wh, puede funcionar continuamente durante 8 a 10 horas después de una carga completa. Diseñado con un indicador de batería que le indica la batería restante.

¿Qué necesitas para podar un olivo tu mismo?

Nadie es un experto a la hora de podar árboles frutales, así que date tiempo que no es complicado si atiendes a nuestros consejos. Primero de todo debes tener unas herramientas básicas y el equipo para protegerte de los cortes y caídas de ramas. Más vale prevenir los accidentes

Aquí te dejamos con una lista de las herramientas necesarias que puedes comprar a través de los enlaces de afiliado a la tienda Online de Amazon